30/1/2024

Guía de supervivencia para recién llegados

Introducción

¡Hola, y bienvenidos! Mi nombre es Hugo Fernández y soy miembro de Qaracter en la oficina de Málaga, trabajando en el equipo de Banco Santander. Primero de todo, me gustaría daros la enhorabuena por haber entrado en una empresa como Qaracter, que se encuentra en plena expansión y que cuenta con enormes posibilidades. Me gustaría compartir con los que me estéis leyendo una serie de consejos y pautas que me han servido bastante a lo largo de mi (corta) trayectoria para que la entrada se os haga menos dura. ¡Vamos allá!

Primeros pasos. ¿Qué hacer?

El primer contacto puede ser algo duro ya que son cientos de nuevos conceptos que asimilar. Desde una definición completa sobre qué es un banco, pasando por los múltiples instrumentos financieros con los que trabajamos aquí en GBO.

Pero, ¿a qué nos dedicamos exactamente en Qaracter? ¿Qué servicios ofrecemos?

Pese a la gran cantidad de distintos puestos de trabajo que existen dentro de la propia empresa y los múltiples equipos a los qué pertenecer, debemos dar una distinción muy básica:

IT:

Se dedican a la parte tecnológica, es decir, a gestionar la aplicación que usamos. Tienen un conocimiento más profundo en programación y desarrollan las soluciones que se van a implementar.

Funcionales:

Se dedican a la parte de análisis de las operaciones bancarias y a localizar los problemas derivados de las mismas. Tienen un conocimiento, más profundo en economía e instrumentos financieros.

Ambos engranajes son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la maquinaria con la que trabajamos. La comunicación es una parte vital de nuestro día a día. Como consejo importantísimo: hay que cuidar el mensaje que pretendemos transmitir. Sed claros, respetuosos y sin mostrar dudas sobre vuestras soluciones a la hora de enviar un correo o comunicaros mediante Teams.

En cuanto toméis contacto real con el trabajo y os asignen un equipo, habrá muchísimas nuevas personas en vuestro día a día. Presentaos de forma educada a todas las personas con las que toméis contacto por primera vez y ofreceos para ayudar en todo lo que podáis. No solo va a ser una fantástica carta de presentación sino que vais a conseguir muchísimo conocimiento en poco tiempo que os va a ser de una utilidad enorme para el desarrollo de vuestro trabajo. Aprended, en definitiva, de la gente que os rodea.

Son tantas cosas que…

Vale, todos los días estáis aprendiendo multitud de cosas nuevas y más o menos tenéis cierta autonomía, pero hay cosas que sabíais hace una semana y ya no recordáis.

He tenido este problema muchas veces y lo mejor que podemos hacer es apoyarnos en las herramientas de las que disponemos. Ya sea mirar documentación en Confluence sobre un tema del que necesitamos información mediante la búsqueda de palabras clave, apuntar todo lo nuevo que vayamos aprendiendo en nuestro One Note o, muy importante, grabar las reuniones (siempre pidiendo permiso a la otra persona) para poder consultar los detalles cuando queramos sobre el funcionamiento de esa pantalla nueva que acabamos de descubrir.

Si aún siguiendo estos pasos nos encontramos muy perdidos, no te preocupes: es una sensación normal. Incluso llevando tiempo todos nos sentimos así de vez en cuando. Lo importante es intentar acumular todas las herramientas posibles desde el principio para poder llegar a ser autónomos.

¿Y esto de las geografías y entornos?

Uno de los mayores líos cuando entramos a trabajar es el tema de las geografías y los entornos. ¿Cuántos sitios distintos hay? ¿Dónde debo desarrollar las soluciones?

Es normal la confusión ya que hay multitud de geografías, cada una independiente de la otra. Tenemos que tener clara la división entre Tiers, es decir, versiones de Sigom:

  • Tenemos el Tier1, que comúnmente se refiere a Madrid y Londres.
  • Tenemos el Tier2, que engloba a US y EuroAsia.
  • Tenemos Global, que es donde se desarrollan las soluciones que luego se van a mandar al resto de geografías. Podemos tomarlo como la espina dorsal de las geografías.

¡Pero eso no es todo! También solemos hablar de los entornos de desarrollo, que debemos tener siempre claros. Los más comunes son: Desarrollo, PI, Preproducción y Producción. Cuidado con esta última, ya que es el entorno real donde se manejan datos vulnerables.

En resumen, cuando vayamos a desarrollar una solución, debemos comenzar por el entorno de desarrollo y pasar nuestro código por las vías pertinentes, como por el equipo de nuestros compañeros de la QA (Quality Assurance), que se encargan de que esté todo en orden siguiendo unas pautas mínimas de seguridad.

Así que mucho ánimo en este nuevo viaje que se os presenta y a empezar con muchas ganas. ¡Para cualquier duda no dudéis en contactarme a mí o a cualquier compañero.

Hugo Fernández

También podría interesarte:

Optimizando la productividad en consultoría con Getting Things Done y Building a Second Brain

Alveo: potenciando el éxito empresarial a través del control de activos

Structural Data: beneficios de un servicio gestionado para el soporte a las aplicaciones de nuestros clientes

Comparte en

También puedes contactar con nosotros por los siguientes medios

Al hacer clic en 'Aceptar todas las cookies', aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para obtener más información.